Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel
El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue diagnosticado con cáncer de piel tras exámenes médicos realizados en el hospital DF Star de Brasilia. Los estudios detectaron dos lesiones cutáneas con carcinoma de células escamosas, un tipo intermedio de cáncer, por lo que permanecerá bajo seguimiento clínico y revaluaciones periódicas.
El ex mandatario, de 70 años, había sido trasladado de urgencia el martes desde su residencia —donde cumple prisión domiciliaria— debido a vómitos, mareos y episodios de baja presión arterial. Aunque presentó una mejoría parcial tras el tratamiento, los médicos reportaron persistencia de anemia y alteraciones renales.
El oncólogo Cláudio Birolini explicó que este tipo de cáncer “no es ni el más benigno ni el más agresivo”, aunque advirtió que puede tener consecuencias serias si no se controla. Bolsonaro fue dado de alta, pero continuará con controles frecuentes.
El diagnóstico se conoce pocos días después de que el Supremo Tribunal Federal lo condenara a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado. Sus aliados utilizan su delicado estado de salud como argumento para mantener el régimen de arresto domiciliario, evitando un traslado a prisión.
Mientras su defensa prepara apelaciones en Brasil e incluso a nivel internacional, el bolsonarismo impulsa en el Parlamento un proyecto de amnistía, aunque especialistas advierten que sería inconstitucional en casos de delitos contra la democracia.

